Escribir tiene múltiples beneficios y sobretodo si se hace mano, conectamos ambos hemisferios al recordar situaciones y ponerle nombre a nuestras emociones.
Quizá soy muy apasionada cuando hablo de escribir pero objetivamente es una herramienta muy poderosa para canalizar y conocer nuestras emociones.
La persona con la que más hablamos durante el día somos nosotras mismas y el lenguaje es muy importante para nuestro estado de ánimo y la construcción de nuestra realidad. Coger el hábito de escribir nuestros pensamientos nos va a ayudar a tomar consciencia de esas conversaciones y saldrán creencias, miedos, bloqueos, etc de los que nos éramos conscientes.
Tener un diario es algo poderoso, nos ayuda a recordar situaciones de alto nivel emocional y poder gestionarlo desde fuera, ordenar nuestros pensamientos. También nos ayuda a comunicarnos poniendo palabras a lo que nos remueve, crear, procesar, memorizar…
Es importante que escribas sin juzgar, dando rienda suelta a lo que necesitas plasmar. Mientras lo hagas puedes detectar los logros del día o cómo has resuelto una dificultad. Normalmente nos cuesta menos escribir cuando estamos en momentos bajos, enfadados, tristes, preocupados… pero es importante que aprendas a dejar constancia de tus fortalezas, de tus logros, de tus momentos felices. Será un refugio al que recurrir cuando necesites reforzar tu autoestima para enfrentarte a una nueva dificultad.
Una de mis herramientas preferidas, obviamente, es la escritura terapéutica: Escribir es poner orden, sentir. Hacerlo sobre uno mismo es una gran manera de conocerse. Para mí ha significado mucho escribir lo que siento en momentos difíciles de mi vida y por ello lo utilizo en sesiones también.
Significa tomar consciencia de lo sucedido a la vez que ayuda a poner distancia el hecho de plasmarlo en un papel. Nos ayuda a vaciar la mente y enfrentar las dificultades de manera más objetiva y rebajar la emoción.
Con la escritura se trabaja la parte la parte emocional y creativa a la vez que lo hace la parte estructurada del cerebro poniendo en funcionamiento ambos hemisferios.
- Beneficios: Liberar emociones reprimidas, expresar, activar memoria, disminuir ansiedad, reconocer emociones, nos ayuda a tomar decisiones, superar bloqueos, escribir sobre nuestras emociones nos aporta equilibrio.
- Importancia del lenguaje: El lenguaje es la base de la comunicación en los seres humanos pero también incide en el aprendizaje y en nuestra realidad. El lenguaje determina cómo entendemos y representamos nuestro entorno. Nuestro cerebro se cree todo lo que le decimos por tanto es fundamental darnos cuenta de cómo nos hablamos a nosotros mismos.
- Importancia de la fantasía: La fantasía nos ayuda a evadirnos de la realidad pero también nos permite plasmar sueños o deseos y tomar consciencia para modificar nuestro comportamiento o acciones. Tal y como he comentado, el cerebro se va a creer todo lo que le contemos así que la fantasía repetida y sostenida en el tiempo puede cambiar la percepción, y por tanto nuestra actuación, en y con el entorno.
- Creatividad: crear nos ayuda a encontrar nuevas soluciones a los problemas o dificultades que nos rodean, desarrolla la imaginación, mejora la autoestima y la comunicación